viernes, junio 27, 2008

La luz cultual ....2



Estudios de la incidencia de la luz utilizando el modelo volumétrico.
Marcelo

La luz cultual

Esta lámina es del concurso de ideas para la catedral de Mendoza. ( aún sin definición)
Se titula
El espacio místico y el sentido cultual de la luz.
Si les interesa pueden abrir la imagen y leer lo que considero una memoria descriptiva en la cual la protagonista es la luz.
Es que nos ha parecido esencial la consideración de la luz como el material primordial de la arquitectura religiosa.
La luz es la creadora del ámbito propicio.
Salud
Marcelo

miércoles, junio 25, 2008

Elogio de la sombra.............2



Está bueno el comentario de Stella .

El elogio de la sombra.

La sombra no es sin luz

o acaso

la luz no es sin sombra.

Que rol juega en estos términos extremos la penumbra?


Al decir de Atahualpa

a veces sigo a mi sombra

a veces viene detrás ....


El elogio de la sombra sería entonces como el elogio de la ausencia.

No obstante dicha ausencia dibuja y determina precisamente un perfil.

Tal vez ...la elocuencia de la sombra radique justamente en esa cualidad de ser presencia surgida de la carencia.

La supuesta negación ( de luz en este caso) .

En nuestra cultura positivista y pragmática generalmente se califica negativamente la falta.

Es un tipo sombrío .

En tanto se valora la presencia

Es una personalidad luminosa.

Creo que es bueno que nos acostumbremos a asimilar el concepto de que los polos, no son sino manifestación extrema de una misma sustancia.

Si asi fuera la luz y la sombra serían algo asi como distintas intensidades de un mismo e inasible fluído que "empapa las cosas aún sin tocarlas".


Luz y sombra paradigmática expresión de los ciclos del tiempo.el día y la noche.

Pero no reducidos a la metáfora fácil de la vida y la muerte.

el día y la noche.....

la vida en una visión entera del mundo .

la vida .... la luz plena .............................. el día

la vida .. la luz escasa........................... la noche

la vida .... la luz intermedia ........ el amanecer- el crepúsculo.


Siempre la vida ...siempre la luz en todas sus extremas y sutiles manifestaciones.

Marcelo

lunes, junio 23, 2008

El elogio de la sombra


......

Creo que lo bello no es una sustancia en si
sino tan solo dibujo sombras
un juego de claros oscuros
producido por la yuxtaposicion de las diversas sustancias

Junichio Tamizaki
La sombra dibuja el perfil

Las composiciones de la sombra crea una continuidad entre las partes que las amalgama




La sombra y la recontruccion de las huellas dejadas en el espacio


La sombra es un intermedio es un intersticio de tiempo y de espacio

y es en ese intermedio donde ocurre la experienca del sentido




Entre las sombras los limites estan difusos

las formas son aprovechados para poner en juego la idea de relacion











Gracias Julio por el aporte

Stella










domingo, junio 22, 2008

COMPLETA -Entrega y Charla- BIS

Ha falta de haber podido consolidar la entrega el Jueves 19 por problemas Propios y Ajenos, renovamos la convocatoria para día Jueves 26.
Se recibirán los "Trabajos Vuestros" a primera hora, luego se realizará una charla con el Arq. Mario Gonzalez para todos los Niveles y al finalizar se mantendrá una breve reunión donde se compartirá lo sucedido, ideas y consecuencias, sobre la "Renovación Academica Incierta" aprovechando la convocatoria surgida a partir de reunión pasada.

ENTREGA

Esc. 1: 100,
Cortes Horizontales (Plantas), Lamina de 100 x 70, dispuesta según cada planteo.
Cortes Verticales,
Maqueta y Corte de Maqueta con sus Imágenes Producidas sin más o sin menos Tecnología que su Sello,
Fotomontajes desde el Aire, el Agua y desde la Tierra ( de a Pie).

Esc 1:200, y más.
Lámina con imágenes dibujos, croquis y/o garabatos que entiendan oportuno destacar.

pd: APROVECHEMOS LA CLASE DEL LUNES PARA TENER UNA BUENA CORRECCION Y CONSOLIDAR AUN MÁS LA ENTREGA DEL JUEVES Y QUE SEA "COMPLETA".

martes, junio 17, 2008

AIRES DE ESTACIÓN - Campana 3












La Estacion tambien ofrece su CORAZON.




lunes, junio 16, 2008

El relevamiento sensible ... "el corazón a contraluz"





La palabra contraluz supone "a prima facie" una cierta cuota de adversidad en el ángulo de toma.
No obstante , en este caso , estámos lejos de advertir cierta dificultad técnica lumínica, por el contrario el contraluz se convierte en un prisma expresivo que delinea y expone con mas claridad lo esencial de la imagen.
Aquello que solo el ojo sensible ve.
Así este video se convierte en un excelente ejemplo de aquello que llamamos relevamiento sensible del lugar... tan diferente y superador del metodológico análisis del sitio.
Es una sugestiva metáfora la conjunción de la música de la primera parte con la imagen... al punto que me atrevo a hablar de "flautas industriales" ,un vibrante concierto donde los ejecutantes son las chimeneas de la destilería trocadas en algo así como un exótico "cicu"gigante.
La segunda parte se adentra en lo cultural, en tanto cultivo, la tierra cultivada... esto es culta se troca aquí en agua culta.
La música sugiere el eterno fluír nunca te bañarás dos veces en las aguas del mismo río………………..
En el espejo dorado del río sol con las "grúas a lo.cicu"la poética crepuscular Turneriana " es tan elocuente…..
Por último… lo primero el título que es maravillosamente expresivo
Una síntesis fenomenal del relevamiento sensible .
Es que para poner en juego todo nuestro ser es necesario e ineludible comprometerse al punto de exponer nuestro sentir todo ... nuestro corazón al contraluz.
Sólo asi superando la adversidad técnica podremos bucear en los valores mas profundos y explorar sus esencias .
Tal vez podemos entonces parafasear a Fito diciendo

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
A contraluz

Tanta sangre que se lleva el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón
A contraluz.

Todas las Felicitaciones.
Marcelo

ALAS DE VOLAR 2






Tratando de Volar.... Trato de Entender.

Y tratando de Valorar, aprendo.

Es muy llamativo como mejoran las imagenes, cuanto más las Impregno con su ENTORNO INMEDIATO, por medio del Adobe, con su CIELO y con su SUELO.
Puedo asegurar así, que toda obra trae consigo su CENIT , inmersa en un Espacio Universal, que ya tiene su Techo y su Suelo.
La Arquitectura aparece entonces Valiéndose de estos Primeros Recursos,
- El Material y su Luz-
Toda Obra de Arquitectura es.... "Parte de", una porción de espacio limitado de tal forma, por y para un determinado fin.
El mecanismo planteado por su compañera se sumerga en el rio buscando nutrirse de él y justificandose así mismo como tal, un Organismo de Graciles Curvas, como esas Elegantes y Esbeltas Gruas que ella ha encontrado en su primera imagen, lo hacen con su carga trasladando un material, para luego ser transformado.
Aqui desde el Agua hacia la tierra en una amplia interacción de Culturas... en la Estación Cultural su destino Final.
Cesar

sábado, junio 14, 2008

AIRES de Estacion -CAMPANA 2-

Un excelente Video, trabajo que realizó un compañero de Uds., al momento de hacer su Relevamiento Sensible del Lugar y que es oportuno rescatar del "Olvido Imaginario", en estos momentos donde muchas veces nos alejamos de nuestros primeros Impulsos:

La Realidad y La Imaginación

La preciada Fuerza del Trabajo, La Mecánica y La Gente.

La Naturaleza y la Vida, Leonardo Coulon , el Movimiento y el Tiempo.

Todos estuvimos ahí, pero sólo él, vió esto..... y ahí ESTA.

De esto se trata cuando uno Avanza con Una Idea, es llevar Adelante. Y cuanto más Sensibilidad en el Autor, mejor será el trabajo.

Avancen....si es así, auguro muchos "Bellos" trabajos por venir.




http://www.youtube.com/results?search_query=corazones+en+contraluz&search_type=

miércoles, junio 11, 2008

PUBLICA Y NOTORIA -PENSAR Y EJERCER en la Facultad Pública

El jueves 12 de junio a las 20.30hs se realizará una reunión con profesores y alumnos.
Convocada en AULA MAGNA, para discutir el "Incierto" o "Desacierto" en la Programación y Ejecución de la Renovación Académica.

Las cátedras de Arquitectura que caducarían este año comprendidas en la resolución 588/06 son las siguientes:

-ARRESE
- BLANCO
- CASIRAGHI
- EX BALIERO (GONZALEZ MONTANER / RIZZO / URDAMPILLETA)
- FERNÁNDEZ
- GAITE
- GONZALEZ
- GONZALEZ RUIZ
- LLAURO
- MACERATESI
- MARIÑO
- MOLINA Y VEDIA/SORIN
- RAMOS - ROCA/SARDIN
- SOLER
- SOLSONA/SALAMA
- SORONDO/CARNICER

La Válidez de la reunión será en relación a lo que se Aporte, tratemos de ser ordenados en la Participación para poder Entender, de que se está hablando.

Se mantendrá en cada uno de Nuestros Talleres, las correcciones habituales con los alumnos.

Carta Publica adjunta Firmada por los Titulares de las respectivas Cátedras:

EL FUTURO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA
La aplicación de la Resolución 588/06 del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires provocaría una situación preocupante para el desarrollo orgánico de la Carrera de Arquitectura a partir de la finalización de los cursos de 2008, por los efectos siguientes:Desaparecen 14 Talleres Verticales de las materias centrales del Plan de Estudios vigente, Arquitectura 1 a 4 – Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico. Se trata del cincuenta y seis por ciento del total de los Talleres que dictan estas materias durante el actual ciclo lectivoEn estos Talleres están inscriptos y cursan actualmente una cifra cercana a 4000 alumnos, por propia elección, integrando cerca del 70 % de la matrícula activa en estas materias. Lo que induce a verificar que se trata de Cátedras que registran una apreciable aceptación del alumnado.En estos Talleres actúan casi doscientos docentes de varias categorías académicas, formados para la enseñanza de Arquitectura a través de las actuaciones que cada Cátedra (conducidas por los Jefes de Taller que cesarían en sus funciones) ha venido desarrollando durante más de veinte años de la Universidad Pública en Democracia, conformando verdaderos equipos de enseñanza que se originan en afinidades teóricas y prácticas.Se registra que el 70 % de ellos cuentan con más de 10 años de actuación docente, con el 35 % superando los 20 años de antigüedad académica. Estos profesores perderían la posibilidad de seguir actuando en la conformación académica resultante.4. También en esos Talleres enseñan, en modo ad-honorem, alrededor de 150 docentes, con categorías académicas que van desde Jefe de Trabajos Prácticos hasta Ayudantes de Segunda.Este particular grupo, que ante la falta de presupuesto para ser rentados ha aceptado, por vocación, colaborar en la enseñanza pública universitaria, registra un alto porcentaje de antigüedad en los Talleres, complementando la presencia de jóvenes alumnos que destacan por su vocación en formarse para la enseñanza. También en estos casos, la conformación académica resultante ofrece dificultades para su permanencia en la FADU.5. Durante los últimos diez años, la cantidad de alumnos que ingresan a los estudios de la Carrera de Arquitectura ha rondado una media de 1200, alcanzando un pico de 1500 en el año 2007. La reducción de los recursos humanos aplicados a responder adecuadamente a la formación de esas vocaciones no resulta inteligente, ni lógica, ni razonable.6. La FADU está integrada por las Carreras de Diseño: Gráfico, Industrial, Imagen y Sonido, Indumentaria, Textil y Paisaje, alojando vocaciones específicas en el campo del diseño, mostrando uno de los mayores logros de la Universidad de Buenos Aires desde la recuperación de la democracia en su gobierno y en las aulas. Modelo que ha servido de estímulo y ejemplo para la aparición de Carreras similares en gran parte de las Universidades Nacionales.La aplicación de los criterios, poco explícitos, y los resultados que se advierten para la carrera de Arquitectura derivados de la Resolución del Consejo Directivo Nº 588/06, pueden ser un desagradable antecedente para los próximos años de todas las Carreras FADU.Esta situación transcurre en un contexto de carencia presupuestaria de la FADU, que genera insuficiencia de concursos adecuados para proceder a una lógica renovación docente que permita a las vocaciones jóvenes incorporarse orgánicamente a la estructura académica.En esta estructura se destaca el rol positivo que, por la presencia de diversidad de teorías para la formación de docentes y alumnos, han cumplido los Talleres Verticales de Arquitectura.El sistema de Talleres puesto en marcha en 1957 y perfeccionado desde 1984, ha alcanzado, por sus bondades, a ser aplicado en las materias que abarcan los estudios de Historia, de Tecnología y aún en los que abordan el universo de las Formas y la Comunicación. También en este sistema se han generado las Carreras FADU. Hoy se encuentra alterado por decisiones inoportunas que motivaron la crítica y el rechazo de los profesores consultados, y por ello el tema demanda su discusión y análisis para definir la organización académica que contemple un futuro más promisorio que el actual.Preocupa que esta situación que podría entenderse como de expulsión, ignorancia y despilfarro de recursos humanos académicos ocurra en plena democracia. Pero también permite vislumbrar y augurar que existe la posibilidad de proceder a realizar las correcciones adecuadas sin conflictos, a través de la aplicación de la inteligencia operando en lógica y razón, pilares de la Universidad Pública.

domingo, junio 08, 2008

AIRES de Estacion -CAMPANA- 1




El Movimiento se demuestra Andando u Observando.








Imagenes cedidas por Germán Michell, realizadas en el curso 2007 de Proyecto Urbano, junto a Romina Lojo, para encontrar-se.... PROYECTANDO en CAMPANA.
Maravillosamente... sus Miradas.




Saludos


Cesar

viernes, junio 06, 2008

EXPOSICIÓN GENERAL



El Lunes 9 a partir de las 20.30 hs se realizará una Exposición General de los Trabajos del TALLER.


Haga Patria y traiga lo suyo.


Arq 1 : ESTACION CULTURAL


Imagenes, Croquis y Cortes Horizontales y Verticales en Esc 1:200 y 1:100


Manchas, huellas, proto maquetas y Maquetas.


A gusto del proyectista y/o Autor de la Obra.