sábado, septiembre 17, 2016

Las manos son ojos



...Las manos son un organismo complicado, son un delta en el que desemboca una vida que viene de muy lejos, para verterse en el gran torrente de la ACCIÓN.
 Hay una historia de las manos, tienen de hecho su propia cultura, su belleza, se les concede el derecho a tener su propio desarrollo, sus propios deseos, sentimientos, humores y caprichos…
Las manos son los ojos del escultor, pero también son órganos para el pensamiento.”
  Rainer María Rilke ensayo sobre Rodin
talla  que te talla 

 La visión revela lo que el tacto ya conoce.
Ahora es el tiempo de ver el vacío y de sentir el vacío, acariciar el aire, la sustancia
.La manera de concebir el vacío.
La relación de pares opuestos complementarios.

En la ciudad el vacío se presenta como eje en el funcionamiento de la ciudad.El vacío rige el mecanismo de todo conjunto. Es un elemento activo y dinámico y está ligado a la idea de AIRE, de ALIENTO VITAL.Gracias al vacío o a través de él se manifiestan transformaciones.

El vacio como elemento articulador se da en todas las disciplinas, en todas las artes, arquitectura, escultura, pintura, música, poesía......
Por ejemplo en la música el vacio se traduce con ritmos sincopados, pero ante todo por el silencio y al romper el desarrollo contínuo, se crea un espacio.


Tengamos siempre presente que el taller es un espacio de experimentación, donde la incertidumbre forma parte del aprendizaje, saber bucear, atreverse, tener disciplina en la búsqueda, estar y compartir son todas cualidades necesarias para la  formación de un buen  arquitect@
Stella




1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que se puede ver mucho de una persona, dependiendo de cuanto cuide sus manos, las manos son una parte fundamental del cuerpo, aquellas personas que no poseen vista, las manos les permiten "ver".


“La Mano que Piensa, sabiduría existencial y corporal en la arquitectura” es el último libro del Jurado Pritzker y destacado arquitecto Juhani Pallasmaa quien además tiene una adquirida experiencia en la filosofía, psicología y teoría de la arquitectura.



Este libro ahonda en la destreza y habilidad propia de la mano como ejecutora del arte, artesanía y arqutiectura. Su papel más allá de quien representa lo que viene comandado por el cerebro y su misteriosa vida propia e intencionalidad.



A continuación la reseña presentada por la Editorial Gustavo Gili.



La Mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasma, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura